Carpathia Abogados

Te explicamos algunos términos

Procesos Agrarios:

Conjunto de tramites que tienen como propósito la regulación, ocupación y aprovechamiento de las tierras de la Nación, según su vocación y con sujeción a las políticas de conservación del medio ambiente, de los recursos naturales renovables, los criterios de ordenamiento y de propiedad privada.

Clarificación de la Propiedad

El procedimiento de Clarificación de la Propiedad debe clarificar la situación de las tierras desde el punto de vista de su propiedad, con el objeto de identificar las que pertenecen al Estado y facilitan el saneamiento de la propiedad privada

Deslinde de Tierras de la Nación
El procedimiento agrario de Deslinde se debe adelanta con el fin de delimitar las tierras de propiedad de la nación, de las de los particulares.

Extinción del Derecho del Dominio
 
El procedimiento agrario de Extinción del derecho de dominio,  se debe adelantar a predios en los cuales se dejare de ejercer posesión económica durante tres (3) años, salvo fuerza mayor o caso fortuito, o cuando los propietarios violen las disposiciones sobre  conservación, mejoramiento y utilización  racional de los recursos naturales renovables y los de preservación y restauración del medio ambiente.

Recuperación de predios indebidamente ocupados
 
El procedimiento agrario de Recuperación de Baldíos indebidamente ocupados se debe adelantar para recuperar y conservar, entre otros, frente a los Playones y Sabanas comunales, terrenos que son propiedad de la Nación mientras no se acredite mejor derecho por parte de terceros.

Uso y Manejo de Playones y Sabanas comunales
 
Constituyen reserva territorial del Estado todos los playones y sabanas comunales existentes en el país, cuyos terrenos y usos correspondan a las características y definiciones señaladas en las normas vigentes. Delimitadas las áreas que conforman los playones y sabanas comunales, el INCODER, previo estudio de la tenencia de la tierra y naturaleza y clase de suelos, así como de la situación socioeconómica de los usuarios de las mismas, procederá a elaborar el respectivo reglamento para su uso y manejo.

 Ley de Victimas - Ley 1448 de 2011:

Es una herramienta legal que reconoce los daños que han sufrido miles de  personas y comunidades por causa del conflicto armado interno colombiano, y que por ser víctimas  de la violencia tienen derecho a saber la verdad de lo que les sucedió,  a que se haga justicia y a obtener una justa reparación. En efecto, el Estado  tiene  la obligación de respetar y garantizar estos  derechos a través de mecanismos de ayuda, asistencia y, especialmente, de reparación.

 

corner left-topcorner right-top
Gran experiencia
En el sector rural
corner left-bottomcorner right-bottom

Infórmate

Capathia, Consultores Jurídicos & Asociados
Dirección: Calle 26 Nº 59 – 51, Edificio Argos Torre B.

NO SOMOS  la Unidad de Restitución de Tierras.  Asesoramos jurídicamente con abogados especialistas en temas de Restitución de Tierras.

Teléfono: (57-1) 517 4932
Celulares: (57) 300 3066 642 / (57) 302 388 5945
Correo electrónico: contacto@mgabogados.la